viernes, 8 de junio de 2007

Logoterapia...

Generalmente se da por echo, que en la vida las personas tenemos sueños y deseos, que de ser cumplidos nos harían felices… ¿Qué pasa cuando alguno de estos sueños se cumple y aun así no nos sentimos satisfechos?

¿Sabemos realmente que es lo que queremos? “no sé lo que quiero” es algo que he dicho y que he oído decir a mis amigas muchas veces… generalmente atribuido al síndrome premenstrual u a otras cosas por el estilo… pero ¿realmente sabemos lo que queremos?

Hasta ahora ninguna rama de la psicología se había enfocado, en entender que es lo que queremos, para que hacemos lo que hacemos para la tranquilidad del espíritu.

La Logoterápia es un método psicoterapéutico, que tiene por objeto capacitar a la persona, para que pueda vivir con aprobación interna hacia su propio comportamiento y existencia.

Esto me llamo la atención… en general, y a modo de broma, yo podría decir que vivía mucho mas tranquila en mi ignorancia, cuando estudiaba “ciencias exactas” donde las alternativas eran exactas, los nombres eran o no eran; vivía tranquila en donde al salir de una prueba sabia que había echo mal con exactitud y no pensaba tanto en conceptos como realidad, verdad y existencia.

“aprobación interna, hacia su propio comportamiento y existencia” ¿como puede uno no aprobar su comportamiento? El comportamiento es algo que uno decide… pero luego pensé, existen comportamientos que uno no puede manejar, como la vergüenza la timidez, el nerviosismo. Si logro mi propia aprobación y soy capaz de perdonarme por estos comportamientos viviré mucho menos frustrado. Es impactante como uno tolera cosas de su entorno y se frustra tanto por no tolerarlas en uno mismo.

Otra cosa sobre Logoterapia que llamó profundamente mi atención fue la “descripción de Psique y espíritu, no se si hablo por los demás cuando digo que siempre los posicionaba como algo próximo, como algo similar, ambos abstractos, ambos como el algo del ser, que nos hace diferentes a los animales.

La Logoterapia los presenta como opuestos, la psique vendría a ser la parte pensante de nuestro ser y el espíritu el corazón. Como cuando uno dice “este tipo no me conviene, terminare la relación por mi bien (psique)” y luego cuando lo tienes al frente hay algo que no te deja hacerlo, ese algo sería el espíritu. Me gusto esa manera de verlo.

Tal vez lo que menos me deja convencida de la Logoterapia son las preguntas que plantea de “autoevaluación” para saber lo que uno quiere y espera, ya que creo que uno podría perfectamente ser engañado por uno mismo al intentar contestarlas, sin que el terapeuta pueda percatarse mucho del asunto… aun así, si es que uno tiene la suficiente “neutralidad” al momento de meditarlas puede resolver gran parte de las dudas sobre emprender un proyecto, pero a mi manera de verlo no es decidor.

Poder, gustar para la vida, me permite ser y el sentido de las cosa, me parecen buenas frases para definir los cuatro pilares de la existencia, según la Logoterapia, que se centra específicamente en el ultimo pilar “¿para qué?” Una pregunta que deberíamos hacernos más a menudo.

Para terminar me quedo con una buena cita de uno de sus pacientes que nos comento la profe… al preguntarle ella, como se sentía, la paciente contesto… “siento como que mi vida no tiene vida”… ¿Cuántos aquí podemos afirmar que siente que su vida tiene vida? Pregunta que uno debiese tener clara.

Yo afortunadamente puedo afirmarlo… :)

No hay comentarios: