La pregunta ¿quien soy? Desde Heidegger en adelante fueron reemplazadas: ¿Qué veo yo? , ¿como veo yo que me ven? O ¿como me gustaría que me vieran?
Son preguntas que de mas que alguien se las hace, pero si nos vamos al fondo de esto, volviendo con el ¿quien soy? En este caso hay que hacerse una introspección en la cual uno se analizaba y se daba cuenta de lo que le gustaba o disgustaba de su persona. Pero con las preguntas surgidas después nos ponemos un problema muy recurrente; las personas siempre están con el que dirán de mi.
Vivimos para que los demás nos encuentren aceptables. Uno nunca es como quiere ser, siempre nos preocupamos de darle el gusto a los q nos miran pero estamos incomodos.
Tememos que nos boten o no nos tomen en cuenta si somos tal cual y ahí se ingresa el tema de que somos desechables.
Por eso nos importan tanto los demás porque somos presos de los comentarios.
Ejemplos de acciones o sucesos que es preferible botar q ayudar o reparar. :
Sino cumplo como pareja: me patean
Trabajo mal: me echan
Si me muero: se olvidan
Este loco: internan
No gana plata: no sirve
Es feo: no lo colocan en la foto
Es mal alumno: lo echan del colegio
No combine como amigo: me busco otro
No me gusta la carrera: me cambio
No tengo trabajo: robo
En esto nos damos cuenta que somos objetos que sin se pueden cambiar por otro, o simplemente echarlo a la basura.
Se nos olvida a veces que somos seres que tenemos sentimientos y que cometemos herrores .
La naturaleza en general se esta agotando de manera que va llegar un día no muy lejano, que no vamos tener nada a que sacarle provecho, por que destruimos nuestro propio lugar en que vivimos y poco a poco nos morimos sin darnos cuenta.
El hombre se transformo en una maquina y el mundo en una industria, pero va llegar un momento que no vamos a tener energía para accionar mas estas cosas.
Hay una película que nos acerca al tema; esta es “ una verdad incomoda”
Una verdad incómoda es un documental sobre el cambio climático centrado específicamente en el “calentamiento globo”. Está basado principalmente en una exposición multimedia que Al Gore fue desarrollando a lo largo de varios años como parte de una campaña de educación sobre el calentamiento global.
Un poco de que se trata………
El documental explora la información y las predicciones relativas al cambio climático entrelazados con experiencias del propio Al Gore. Por medio de las notas y exposiciones que ha presentado por todo el mundo, Al Gore revisa la evidencia científica del calentamiento global, discute sus aspectos políticos y económicos y describe las consecuencias que cree que el cambio climático global provocará si los gases del efecto invernadero producidos por el hombre no son drásticamente reducidos en un periodo de tiempo muy corto.
También para que tomemos conciencia hay soluciones que se proponen, esto nos puede ayudar mucho.
14 consejos de Al Gore para reducir el cambio climático.
- Cambiar las bombillas tradicionales por las compactas fluorescentes ( CFL). Las CFL, consumen 60% menos electricidad que una bombilla tradicional, con lo que este simple cambio reducirá la emisión de 140 kilos de dióxido de carbono al año.
- Poner el termostato con dos grados menos en invierno y dos grados más en verano. Ajustando la calefacción y el aire acondicionado se podrían ahorrar unos 900 kilos de dióxido de carbono al año.
- Usar menos agua caliente. Se puede usar menos agua caliente instalando una ducha-teléfono de baja presión y lavando la ropa con agua fría o tibia.
- Utilizar un colgador en vez de la secadora de ropa. Si se seca la ropa al aire libre la mitad del año, se reduce en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono al año.
- Comprar productos de papel reciclado. La fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial.
- Comprar alimentos frescos. Producir comida congelada consume 10 veces más energía.
- Comprar alimentos orgánicos. Los cultivos orgánicos absorben y almacenan mucho mas dióxido de carbono que los cultivos de las granjas "convencionales".
- Evitar comprar productos que vengan en envases pesados. Si se reduce en un 10% la basura personal se puede ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año.
- Reciclar, se pueden ahorrar hasta 1000 kilos de residuos en un año reciclando la mitad de los residuos de una familia.
- Elegir un auto de menor consumo. Al comprar un auto nuevo puede ahorrar 1.360 kilos de dióxido de carbono al año si este rinde dos kilómetros por litro de bencina más que el otro. Es preferible que compre un auto híbrido o con biocombustible.
- Usar menos el auto. Prefiera caminar, andar en bicicleta, compartir el auto y usar el transporte público. Reduciendo el uso del auto en 15 kilómetros semanales evita emitir 230 kilos de dióxido de carbono al año.
- Revisar semanalmente los neumáticos. Inflar correctamente los neumáticos mejora la tasa de consumo de combustible en más del 3%. Cada litro de gasolina ahorrado evita la emisión de tres kilos de dióxido de carbono.
- Plantar árboles. Una hectárea de árboles, elimina a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.
- Pedir a su compañía eléctrica que te cambien a energía renovable.
Este tema es muy interesante espero que den sus opiniones, la PSICOLOGIA es una de las manera de guiar a la gente para que tome conciencia y es capas de entender por que actuamos de una manera que es perjudicial .
¿en que puedes aportar tu para que las personas cambien su modo negativo de vivir?
Jose Miguel Puigpinos.